¿Qué es ECMO?
Es una membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés), que provee el intercambio gaseoso para un soporte prolongado en pacientes con falla cardíaca y/o respiratoria potencialmente reversible. Es decir, es una técnica que proporciona soporte a corazón y/o pulmones ante la imposibilidad de estos para funcionar normalmente debido a enfermedades, otros tratamientos o intervenciones quirúrgicas. ECMO se encarga de oxigenar la sangre sustituyendo por completo la función de corazón y pulmones.
Esta técnica es considerada como último recurso debido a su complejidad técnica y profesional, y se recurre a ella cuando otros tratamientos no han sido efectivos. Sufuuncionamiento, al igual que una máquina de circulación extracorpórea, retira la sangre del paciente y la hace pasar por una membrana que está expuesta a un flujo de gases con concentraciones altas de oxígeno y bajas de dióxido de carbono, con lo cual se realiza el intercambio gaseoso por gradientes de presión.
Por sí mismo, este tratamiento no soluciona nada ni contribuye a sanar los pulmones o el corazón de los pacientes. La clave está en que permite a los pulmones o el corazón “descansar” mientras que la perfusión y la oxigenación de otros órganos vitales se mantiene soportada, o incluso para mantener al paciente en buenas condiciones orgánicas para esperar un trasplante cardiaco.